Introducción

La Fundación ONCE organizó en Madrid, en el año 2006 la I Bienal Internacional de Arte Fundación ONCE, con el objetivo primordial de reconocer y difundir la obra de artistas con discapacidad, así como facilitar su acceso y participación en el complicado, pero a su vez maravilloso mercado del arte.

No sólo esto, con la Bienal también se persigue provocar la atención del mundo de la cultura y el arte sobre la realidad del mundo de la discapacidad y su enorme potencial sensibilizando respecto a la eliminación de prejuicios sobre la creación artística por parte de personas con discapacidad, porque según la Declaración de Derechos Humanos: “Todo el mundo tiene derecho a participar plenamente en la vida cultural de la comunidad, a disfrutar de las artes y a compartir el desarrollo científico y sus beneficios”..

invisible

Interior de un edificio clásico con una exposición de Bienal

IX BIENAL Presentación

Para esta IX Bienal, después de sus casi 20 años de trayectoria y tras el éxito obtenido de los más 85 años de evolución del grupo social ONCE, la Fundación se plantea dar un paso más, proponiendo para esta edición como eje central, “Caminos de Resiliencia: La Transformación de la Salud Mental a través del Arte Contemporáneo”.

De hecho, el arte puede ser una herramienta poderosa para explorar y expresar los desafíos de la salud mental en la sociedad actual en general y la soledad no deseada en particular y ayudar a destigmatizar estos problemas al hablar abiertamente sobre ellos. Con la Bienal ofrecemos un producto cultural nuevo: actividades educativas gratuitas, complementarias a la exposición para fomentar la interacción con las obras y la participación lúdica del público. El objetivo es facilitar las herramientas de autoaprendizaje para la interpretación del arte contemporáneo, así como incentivar experiencias de sensibilización y comprensión de la diversidad.

La comisaria de la exposición es Mercè Luz Arqué, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Master Executive en Economía Social de la EOI. Fue responsable del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE desde 2007 hasta febrero de 2023, momento de su jubilación. Antes de ello, trabajó 11 años como técnico en el Museo Tiflológico de la ONCE, un museo para ver y tocar. En ese tiempo fue la coordinadora de las ocho ediciones de la Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE, realizando las tareas de gestión, comisariado y diseño expositivo.

MEDIDAS DE ACCESIBILIDAD DE LA EXPOSICIÓN:

La accesibilidad ostenta el protagonismo de la Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE. Accesibilidad para todas las personas, al espacio expositivo y por supuesto, accesibilidad en sus contenidos.

Las medidas de accesibilidad del edificio las encuentran en el siguiente enlace. Las cartelas están también impresas en braille y colocadas a la altura idónea para que puedan ser leídas cómodamente también para personas usuarias de silla de ruedas o de talla baja.

Los contenidos de la exposición se podrán disfrutar en la app Bienal de Arte Fundación ONCE.

Esta aplicación tiene como objetivo principal facilitar el acceso a la información y localización de los diferentes elementos del museo, como es la información de las obras, así como de los servicios. Ha sido pensado para facilitar la accesibilidad comunicativa a las personas con discapacidad visual o auditiva.

Funciona detectando la proximidad de la persona a los diferentes elementos, mostrando la información relevante de cada obra, con una descripción en texto que puede ser verbalizada por el dispositivo, vídeos u otra información que permite descubrir los diferentes elementos, así como recibir información del entorno, lo cual permite a todas las personas poder disfrutar de la visita.

Próximamente enlaces de descarga.

La web de la Bienal también es accesible para personas ciegas, así como el catálogo en pdf accesible que se puede descargar en la introducción.

• Logotipo AON
  • Logotipo Campofrio