Adolf Wölfli

Adolf Wölfli

Biografía

Suiza

1864

Adolf Wölfli es hoy uno de los artistas más notables de principios del siglo XX, cuyas obras se exhiben en todo el mundo. Sin embargo, no empezó a dibujar hasta la edad de treinta y cinco años, cuando, siendo paciente en el hospital psiquiátrico Waldau, cerca de Berna, se convirtió en escritor, compositor y artista. Su misión era reinventar no sólo su propia vida, sino también el mundo. Así, dedicó las 25.000 páginas que escribió para su publicación a crear una infancia espectacular y un futuro glorioso.
Nacido en Emmental en 1864, Adolf Wölfli creció en la pobreza extrema en varios lugares diferentes. Cuando su padre abandonó a la familia en 1870, Wölfli y su madre se vieron sumidos en la pobreza y no les quedó más remedio que regresar a su parroquia natal de Schangnau. Allí, madre e hijo fueron separados y enviados a trabajar en granjas cercanas. La madre de Wölfli murió en 1874 y su hijo huérfano creció en las circunstancias más miserables como niño trabajador contratado por varias familias de agricultores en el Emmental.
Wölfli pasó los años 1880-1890 como jornalero itinerante y vivió en varios lugares. En 1890 fue declarado culpable de intento de violación y condenado a dos años de prisión. Tras su liberación, se volvió aún más solitario que antes. Después de un segundo intento de violación en 1895, fue internado en el Hospital Psiquiátrico de Waldau, inicialmente con el fin de determinar su sano juicio. Allí le diagnosticaron Demencia paranoides (esquizofrenia).
A instancias de sus médicos, Wölfli compuso su primera historia de vida en 1895, poco después de su ingreso en Waldau. Comenzó a dibujar en 1899, aunque los primeros dibujos suyos que se conservan (sólo cincuenta de un total de 200 a 300) datan de 1904 y 1905. La autobiografía ficticia de 3.000 páginas de Wölfli titulada Von der Wiege bis zum Graab (De la cuna a la Tumba) fue escrita entre 1908 y 1912. Esta obra, compuesta a modo de relato de viaje, transforma sus miserables primeros años en una infancia gloriosa. Entre 1912 y 1916 trabajó en el Geografisch und allgebräische Hefte (Libros geográficos y algebraicos) (de 3.000 páginas en total), en el que describe la llegada del futuro “Skt.Adolf-Riesen-Schöpfung” (San Adolfo Gigante Creación). A partir de 1916, Wölfli realizó una serie de dibujos que regaló o vendió a sus médicos, al personal del hospital, a los visitantes y a sus primeros coleccionistas. Los Libros de canciones y danzas (alrededor de 7000 páginas) que alaban la futura creación de Wölfli datan del período 1917 a 1922. El primer estudio de la obra de Wölfli, Ein Geisteskranker als Künstler (Un paciente mental como artista) fue publicado por Walter Morgenthaler en 1921. Entre sus lectores más entusiastas se encontraban Rainer Maria Rilke y Lou Andreas-Salomé. Entre 1924 y 1928, Wölfli trabajó en sus álbumes con danzas y marchas (5.000 páginas), que son nuevamente elogios al glorioso mundo venidero. Los años 1928 a 1930 estuvieron dedicados a una Trauer-Marsch (Marcha fúnebre) inacabada: un réquiem casi abstracto de más de 8.000 páginas.
Adolf Wölfli murió de cáncer de estómago el 30 de noviembre de 1930.