Cristina Lucas

Úbeda, España

1973

Trabajando a través de muchos medios diferentes, Cristina Lucas se sumerge en las estructuras políticas y económicas de nuestro tiempo para revelar las disyuntivas de la historia oficial, la historia personal y la memoria colectiva. El enfoque de su trabajo va desde la posición de la mujer, la hegemonía occidental y la ambición de la humanidad de controlar la naturaleza. Cristina Lucas nació en Jaén, Andalucía. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Bellas Artes por la Universidad de California Irvine. También asistió a la Rijksacademie de Ámsterdam. Lucas ha realizado importantes exposiciones individuales tanto en España como en el extranjero, entre las que destacan Environment Is Us, Kranenburgh Museum Bergen · Ida y vuelta, CAAC Sevilla· Patrones, Museo Helga de Alvear,Cáceres · La gente que falta, Artica Svalbard · Trascendencia comercial, MUDAM Luxemburgo · Global Edges, Ok Centrum Linz, Manchas en el silencio, Alcalá 31 Madrid · Museo de Arte Carrillo Gil en México · Centro de Arte Dos de Mayo Móstoles entre otros.

También ha participado en exposiciones colectivas recientes, como Re-Inventing Piet. Mondrian y las consecuencias –Kunstmuseum Wolfsburg · VALORES –Tropenmuseum, Ámsterdam · SEMPRE MAIS – Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela · Fundación Veneradas y Temidas La Caixa, Madrid. 2022 - Arte de gobernar. EMST Museo Nacional de Arte Contemporáneo. Atenas El hombre vulnerable. Colección de Arte Rabo Depósito de Boijmans Van Beuningen. Róterdam · PUNTO CALIENTE. Carring For a Burning World. La galleria Naziona- le, RomaIndésirables. Museo de San Telmo. San SebastiánHomosphäre, Kunsthalle Mainz HORIZONTE Y LÍMITE Visiones del Paisaje Caixaforum, Valencia, Palma de Mallorca

2021 - DIVERSIDAD UNIDA Tempelhof, Berlín. Nueva Galería Tretiakov, Moscú. Espectáculo de verano. Casas SOLO, Matarraña. El mundo tal como no lo conocemos: un nuevo vínculo entre el ser humano y la Tierra. Droog, Ámsterdam. Bienal del Bioceno. Cambiar el verde por azul.15 Bienal de Cuenca. Magallanes y la geografía de lo (des)conocido Centro Cultural de España, Santiago de Chile. Repensar la colectividad: Trienal de la Imagen de Guangzhou. Guangdong. Vers l'autre Monde, Nuit Blanche. Centro de Arte de Kioto, Kioto.
2020 - Resplandor. Trienal de Yokohama, Yokohama. Yo, Familia: Retrato de un Planeta Joven, MUDAM Luxemburgo · Constelación, 7ª Bienal de Canakkale, Museo de Troya, Canakkale. Colección MUSAC. León. Affleurements MUCEM Maesella.La saison dure Printemps de l'Art Contemporain Marseille · La vida en tiempos de guerra: el arte en la era del coronavirus Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad del Sur de Florida Tampa, FL. 100 maneras de vivir un minuto Museo Pushkin, Moscú. Mappa mundi, Fundación Boghossian, Bruselas.