Bienvenidos a la radio que se oye y que se toca
Esta exposición reúne cincuenta radios antiguas, con sus sonidos, y destaca la importancia de la radio y la cercanía y utilidad de este medio de comunicación para toda la ciudadanía y, muy especialmente, para las personas ciegas o con cualquier discapacidad.
“Toca la radio” es un recorrido por las ondas del siglo XX y reúne aparatos de galena, radios de válvulas, las clásicas “radios de capilla” -con su peculiar forma- o ejemplares históricos como las radios nazis y una radio de Mickey Mouse, fabricada y distribuida en los años 30 bajo licencia de la “Walt Disney Company”.
La muestra, que permite tocar a las personas ciegas algunos modelos, pertenece a la colección particular de Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE. Es su homenaje a la radio que, según relata, “le salvó la vida” durante su estancia de trece meses en un hospital cuando apenas tenía 15 años; es su forma de reconocer “la radio que me parió”, un medio que, a lo largo de la historia, ha unido a las personas ciegas con la sociedad acercándoles a la información, la cultura, el ocio, el deporte… la vida.
Se compone de varios espacios que recorren la historia de la radio e incorporan sonidos alusivos: la radio de los años 50 y 60; la radio y los niños; la radio y la propaganda Nazi; radio ficción y “La Guerra de los Mundos”; los programas de autor, con homenaje a Jesús Quintero, el “Loco de la Colina”; la radio contemporánea de las grandes noticias; o la radio que mezcla publicidad y humor, con un recuerdo especial a Pepe Domingo Castaño y a uno de los primeros monologuistas de las ondas, Miguel Gila.
10/07/2024 - 08/09/2024
Calle Sebastián Herrera 15, 28012
Sala Cambio de Sentido