Germán Gómez
Biografía
Gijón
1972
Nación en Gijón, 1972. Actualmente afincado en Madrid.
Su obra tiene origen en el interés y fascinación por el cuerpo humano, por las miradas y rostros ajenos y que, más recientemente, le ha llevado a encontrar una técnica que supera la mera eficiencia de la resolución de problemas plásticos.
Es a partir de la serie Compuestos, cuando da con algo que sobrepasa los límites del estilo propio, de la firma: la combinación de fragmentos de fotografías pertenecientes a cuerpos de personas distintas, pedazos de piel fotográfica con presencia casi escultórica que, cosidos a máquina, dan lugar a nuevos cuerpos y/o efigies, no tanto fruto del capricho como de la búsqueda del artista en esa identidad creada e inexistente.
Trayectoria que tiene un importante punto de inflexión en el monumental trabajo de la serie de 2005, Fichados-Tatuados, Se trata, por una parte, de una nueva inmersión en el universo de culpa, expiación y dolor que ya apareciera en Del susurro al grito, además de un acercamiento a la composición pictórica del pasado, que ya practicara en sus principios
Germán Gómez González se fija en el Juicio Final de la Capilla Sixtina pintado por Miguel Ángel y hereda el padecimiento de los condenados al fuego eterno en una red de personajes reconstruidos en posturas y escorzos imposibles y en retratos donde los rostros y cuerpos se superponen sin dejar de estar aislados.
Logra una nueva serie angustiosa, monumental, hipnótica y profundamente humanista sobre el tormento, la penitencia en vida terrenal que en algo se aparece como particular exorcismo.