Carmen Calvo

Valencia, España

1950

Carmen Calvo es en la actualidad una de las artistas conceptuales más internacionales del panorama artístico español. Es Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 y Académica de las Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Su obra puede contemplarse en los más importantes museos y colecciones públicas nacionales e internacionales como The Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, EE.UU), Fond National d’Art Contemporain. F.N.A.C. (París, Francia), Mie Prefectural Art Museum, (Tsu, Japón), Fundación Peter Stuyvesant (Amsterdam, Países Bajos), MNCARS (Madrid), IVAM (Valencia) o Artium (Vitoria), entre muchos otros.

A través de los objetos intervenidos, Calvo nos ofrece un ejercicio de presente y futuro, enfrentándose con determinación a tabúes sociales; la artista hace suyos los objetos después de intervenirlos. Del anonimato de estos objetos, surgen otras realidades. La autora los estudia y analiza hasta el punto de que, en muchos casos, con una leve intervención, el objeto inerte o la foto anónima se hacen próximos, familiares, con una carga de dramatismo o de comicidad que antes no existía. De igual manera que el pintor usa la pintura, Carmen Calvo pinta o esculpe con ese preciado material que atesora algunas veces durante años hasta que el puzle se completa