Radio ficción. La guerra de los mundos

Radio ficción. La guerra de los mundos

Cambio de Sentido 2024

La radio ha servido para llevarnos a mil mundos reales o ilusorios.  En 1938, justo el año en que en España nacía la ONCE, el director norteamericano Orson Welles asustó a Estados Unidos con una ficción sonora que simuló una invasión extraterrestre. Gran parte del país se lo creyó y entró en pánico ante los alienígenas invasores. “La Guerra de los Mundos” es una de las historias sonoras más impactantes, de la que Orson Welles tuvo incluso que pedir perdón. 

 

Imagen: Se puede apreciar una foto de Orson Welles ante el micrófono con el grabó la ficción y radios de la década de 1930, similares a las que distribuyeron la emisión. 

 

 

 

 

 

Sonido: Montaje de la Guerra del Mundos (en inglés y español), presentada por Luis del Olmo, con las voces originales de Orson Welles y sus colaboradores, así como locutores españoles muy reconocibles 

Texto del sonido 

Voz Luis del Olmo: La Columbia Broadcasting System presenta a Orson Welles y su teatro mercurio del aire en la ‘Guerra de los Mundos’, de H.G. Welles. 

Sonido de la ficción sonora en inglés, en la que se aprecia la ronca voz del autor. 

 

Traducción: Aunque también tan mortales como las nuestras. Sabemos ahora que mientras los hombres se dedicaban afanosamente a sus múltiples ocupaciones y negocios, estaban siendo examinados y estudiados tan minuciosamente como el hombre mismo hace con un microscopio cuando examina los microbios que se concentran y multiplican dentro de una gota de agua. 

 

Sobre sonido de sirenas: Señoras y señores, les habla nuevamente Karl Philips, desde la Granja Wilmut (Nueva York). El profesor Pearson y yo hemos hecho el camino desde Princeton hasta aquí al tener conocimiento de los hechos relatados. La verdad es que tengo ante mis ojos un extraño escenario; supongo que lo que tengo delante de mí semienterrado en un enorme agujero es un artefacto que ha debido caer con una fuerza impresionante según se aprecia en el enorme cráter que ha producido. 

El terreno, amigas y amigos, está cubierto por los trozos del árbol con el que ha impactado. Lo que yo puedo ver de ese extraño objeto no tiene parecido alguno con un meteorito. 

 

Sobre sonido multitud ante una catástrofe, con voz angustiada y acelerada: Señoras y señores, esto es lo más terrible que he visto en mi vida. Un momento, algo se desliza hacia fuera... está saliendo por el hueco de la cabecera del objeto... me parece apreciar que alguien intenta asomarse fuera de ese agujero negro... aparecen ahora dos discos luminosos, creo que nos miran... aparecen los ojos.. pudiera ser que una cara pudiera ser de... 

Señoras y señores, algo se arrastra como serpenteando fuera del aparato... parece una serpiente grisácea... ahora otra más, y otra, y otra... no no no, son realmente tentáculos... es una criatura grande, mayor que un oso... su cuerpo es muy brillante pero,... esa cabeza... es algo indescriptible...los ojos de este extraño ser son negros... brillan como los de... no sé. La boca tiene forma de uve por la que... este monstruo tiene dificultad para moverse... amigos, parece que su enorme peso le aplasta o tal vez sea la fuerza de nuestra gravedad... atención!!! se está levantando... (se oyen gritos de la multitud)... se levanta y se dirige hacia... (se corta la emisión) 

Sonido de la ficción sonora en inglés: En su versión para la radio, el Teatro Mercurio también se disfrazó con una sábana y saltó desde los arbustos para asustarles en esta noche tan especial. Hemos aniquilado al mundo ante sus propios ojos y destruido totalmente la CBS... espero que se sientan aliviados al saber que realmente no iba en serio y que nuestra empresa sigue abierta para ustedes los oyentes... así que adiós a todos y, por favor, recuerden al menos hasta mañana la terrorífica lección que aprendieron esta noche. El invasor con cabeza de esfera brillante y sonriente que se encuentra en el salón de sus casas no es otro que un habitante con una calabaza hueca... y si acaso el timbre de la puerta suena, si suena el timbre de la puerta y al abrir no ven a nadie... no será un marciano, no... sino sencillamente ¡¡Halloween!