Ricardo García

Biografía

Granada

1963

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 1990, ha creado en esta ciudad la mayor parte de su obra, en alternancia con estancias en París y Londres a finales de los noventa. Durante más de dos décadas simultaneó con la docencia el ejercicio del arte, al que en la actualidad se dedica en exclusiva, con incursiones en el diseño gráfico y colaboraciones con artistas de otras disciplinas; en particular, su obra se va enlazando cada vez más con la poesía o la música clásica contemporánea, a medida que su trabajo profundiza en las claves compositivas del color, el ritmo o el tiempo, procesos naturales en estas otras artes. La pintura vertebra toda su producción artística, junto al dibujo, la fotografía, el grabado y las instalaciones.

Desarrolla la parte fundamental de su obra en extensas series temáticas llevado por un afán de conocimiento cuyo medio es el estudio compositivo de la obra de arte, como estética y como ética; su discurso creativo indaga entre lo objetivo y lo subjetivo, lo racional y lo casual, lo buscado y encontrado. Partiendo de una pintura que apelaba en sus inicios a recursos gestuales y cromáticos más líricos, con un sustento compositivo muy ligado al constructivismo, su lenguaje evoluciona ahondando en análisis formales y significativos que derivan con naturalidad en planteamientos estructurales y esencialistas, en los que la contención expresiva deja filtrar la intensa poética que subyace.

Desde su primera exposición en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada han transcurrido más de veinticinco años, y a ella le han seguido una veintena de exposiciones individuales en ciudades andaluzas y en capitales europeas, así como numerosas muestras colectivas en galerías y salas institucionales. Su obra está presente en colecciones públicas de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, la Diputación de Granada y Caja Granada, además de en colecciones privadas españolas, europeas y americanas.