Cuco Suárez

Imagen del artista

Asturias, España

1961

Performer y artista multidisciplinar. Sus proyectos están relacionados con la radicalidad de la experiencia corporal a través de la performance e instalación con temáticas sociales, especialmente con las condiciones de marginalidad y explotación del ser humano.
Su obra sigue un impulso de respuesta social un tanto trasgresora y provocadora basada en la evidencia y los sucesos de lo cotidiano. Al utilizar signos vinculados al recuerdo social y el inconsciente colectivo, de lo ancestral de la cultura rural a la alta tecnología, activa a partir de esta provocación visual determinados dispositivos que obligan a reflexionar al espectador. Una provocación que además sirve al autor para exorcizar sus más profundas preocupaciones: la vida y la muerte, la religión, el sexo o el dolor ...
La obra de Cuco Suárez ha tenido y tiene presencia en los parámetros universales del Arte Contemporáneo actual. Como performer ha estado presente en los festivales de esta disciplina artística de más relevancia del mundo: México, Corea, Suecia, Suiza, Inglaterra, Portugal, USA, España, Italia, Polonia, Francia, etc.
Su obra está presente tanto en colecciones institucionales como privadas, entre ellas el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.
Goza de algunos de los premios y becas más emblemáticos del panorama artístico español: Muestra de Arte Joven Madrid 1991 (Premio Nacional de la Juventud, Ministerio de Asuntos Sociales), Beca Fundación Marcelino Botín (Santander), Fundación la Caixa (Barcelona), Premio Nacional de Escultura Caja Madrid, Fundación Telefónica (Madrid}, Fundación DANAE -Poulli Francia - Gijón, Premios de la Juventud en Asturias por la Consejería de Cultura y un largo etcétera .
Dispone de obra pública en varios Ayuntamientos de Asturias , Colecciones Privadas e Instituciones.